domingo, 4 de diciembre de 2011

Un adhesivo procedente del mejillón podría revolucionar la cirugía.

Según los investigadores, este adhesivo médico natural podría aplicarse con tecnología de impresión por chorro de tinta. Aseguran que han desarrollado adhesivos médicos que se pueden usar con más precisión, promueven una recuperación más rápida y reducen las cicatrices.

Actualmente, según explicó un equipo de la Universidad de Carolina del Norte, se usan suturas y adhesivos sintéticos para unir tejidos cuando un paciente se somete a cirugía. Sin embargo, las suturas pueden causar complicaciones como incomodidad, infección e inflamación. Según la información de apoyo del estudio, también existen preocupaciones sobre los efectos toxicológicos y ambientales de los adhesivos médicos sintéticos. Finalmente, estos adhesivos no se descomponen en el organismo y podrían causar inflamación, daño a los tejidos y otros problemas, agregaron los investigadores.

Sin embargo, el equipo científico anotó que las proteínas adhesivas halladas en el pegamento natural de los mejillones marinos no solo no son tóxicas sino que además son biodegradables. Estas proteínas naturales se pueden colocar en una solución y aplicar con tecnología de impresión por chorro de tinta para crear adhesivos médicos personalizados con diversidad de usos.

Por ejemplo, este método podría "mejorar significativamente la reparación de heridas en la cirugía ocular, el cerramiento de lesiones y la fijación de fracturas", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Roger Narayan, coautor del estudio y profesor asociado del departamento de ingeniería biomédica de articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.