domingo, 4 de diciembre de 2011

El Xenotransplante.

El trasplante de órganos, a pesar de ser una práctica quirúrgica de riesgo, se ha consolidado, en los últimos años, como el tratamiento de elección de aquellas enfermedades graves que conducen al fracaso irreversible de un órgano.Los órganos disponibles son limitados, ya que provienen de donantes humanos con muerte cerebral. El xenotrasplante (trasplante de órganos animales) podría ser una alternativa.
EL TRANSPLANTE EN LA ACTUALIDAD

El transplante de órganos, a pesar de ser, una práctica quirúrgica de riesgo, se ha consolidados en los últimos años como el tratamiento de elección de aquellas enfermedades graves que conducen al fracaso irreversible de un órgano. Las tasas de supervivencia de un órgano trasplantado se sitúan, hoy en día, en torno al 80% de supervivencia al año del implante, especialmente en los trasplantes más extendidos: riñón, hígado y corazón.
Los buenos resultados con el alotrasplante (trasplante de órganos humanos) han aumentado la demanda de órganos, que no ha podido acompañarse de una mayor oferta. Los órganos disponibles son limitados, ya que provienen de donantes humanos con muerte cerebral. El xenotrasplante podría ser una alternativa.
EL XENOTRANSPLANTE Y SUS PROBLEMAS.
Hasta la fecha,ha constituido dos grandes problemas:
  • El rechazo inmunológico provocado por un órgano procedente de una especie distinta, y garantizar la inocuidad del xenotrasplante, es decir, la total seguridad de que el trasplante de órganos animales no se acompañe de transmisión de enfermedades víricas desconocidas. Se han seguido varias líneas de investigación para superar el llamado rechazo hiperagudo, o destrucción inmediata de los órganos trasplantados debido a una incompatibilidad de grupos sanguíneos. Los inmunosupresores son aún demasiado tóxicos para mantenerse a las altas dosis necesarias, durante largos periodos de tiempo. El modelo de investigación actual utiliza cerdos modificados genéticamente  como donantes de órganos y babuinos como receptores.

  • La transmisión de enfermedades. En 1997, se descubrió la existencia de unos retrovirus propios de los cerdos capaces de infectar células humanas in vitro aunque estos resultados no se han repetido nunca in vivo. Este hecho desencadenó una preocupación en la comunidad científica por la posibilidad de la transmisión de retrovirus del cerdo al hombre, con una hipotética nueva pandemia resultante.
INVESTIGACIÓN.

En la actualidad, en España existe un equipo dedicado a la investigación del xenotransplante en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña dirigido por el Dr. Rafael Máñez. El objetivo es superar el rechazo hiperagudo del transplante y mejorar las pautas inmunosupresoras.

Por ahora, se ha superado el rechazo hiperagudo, pero continuan existiendo problemas con el rechazo inmunológico. Para este estudio, el equipo del Dr. Máñez cuenta con la mayor serie mundial de transplantes de órganos porcinos a babuinos. El estudio es tan prometedor que ya se empieza a plantear el inicio de ensayos clínicos con el fin de obtener resultados "reales" en humanos, aunue se impone cautela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.