domingo, 4 de diciembre de 2011

Las células madre de la médula ósea son capaces de regenerar el miocardio.

Las células de médula ósea trasplantadas a áreas dañadas del corazón reducen la lesión y mejoran el rendimiento cardíaco, según un artículo publicado por unos científicos alemanes de la universidad  Hienrich  Heine  de  Düsseldorf.

Estudios previos habían sugerido que las células de médula ósea podían regenerar un músculo cardíaco dañado si se administraban poco después de un ataque ál corazón. Sin embargo, este es el primer estudio que examina el potencial de estas células sobre las lesiones cardíacas antiguas.

El Dr. Bodo E. Strauer y sus colaboradores incluyeron en su estudio a 18 pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco hacía una media de 27 meses. Se extrayeron células de médula ósea de cada uno de los pacientes el día antes de infundirlas en el músculo cardíaco dañado.

Según el artículo, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, no se observaron complicaciones derivadas de esta técnica durante el periodo de seguimiento. Al cabo de tres meses, el tamaño del área lesionada se había reducido en un 30% y la función cardíaca había mejorado considerablemente.
Un grupo de comparación de 18 pacientes con el mismo problema de salud que no había recibido las células de médula ósea no experimentó cambios en el estado de su lesión cardíaca ni mejoras en la función del corazón.
Los mecanismos más probables son la diferenciación de las células de médula ósea en células musculares o la activación de las células más próximas que tienen el potencial de convertise en miocitos
En un editorial, el Dr. Roberto Bolli, de la Universidad de Louisville, en Kentucky (EEUU), manifestó que "si la regeneración cardíaca es posible, la revolución de las células madre probará ser una de los más significativos avances de la medicina cardiovascular."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.